5 aspectos fundamentales para aumentar la usabilidad web

Puede que escuches hablar de usabilidad web y que este concepto no te suene de nada, pero es fundamental para lograr el éxito de tu sitio web y que los usuarios te escojan antes que a otros. Actualmente, es uno de los factores más importantes en el diseño y desarrollo web, por lo que hoy te comentaremos cinco aspectos fundamentales para entender y aumentar la usabilidad web y que tu sitio sea la opción preferida para el público.

La usabilidad web está íntimamente relacionada con la experiencia de usuario (UX), ya que un buen grado de usabilidad contribuirá a mejorar la experiencia de este, convirtiéndola en un viaje agradable y positivo. En cambio, la falta de usabilidad es una de las mayores causas de abandono por parte de un usuario y, si se pierde a este, se perderá un cliente potencial.

¿Quieres saber en qué consiste entonces la usabilidad web? Te lo contamos a continuación.

Usabilidad web

La usabilidad web es la capacidad de un software para ser comprendido y usado de forma sencilla y práctica por un usuario. Dicho de una forma más simple, es la facilidad para navegar por un sitio web.

Una buena usabilidad ofrece una interacción sencilla, intuitiva y agradable, facilitando el acceso a la información en el menor tiempo posible. Esta simplicidad requiere una revisión de posibles errores que puedan sucederse y comprobar qué mejoras se pueden acometer para mejorar la experiencia de las visitas.

La usabilidad mide tres factores principales:

  • Eficiencia: si se cumple el objetivo de la búsqueda.
  • Eficacia: si se logra cumplir el objetivo rápidamente.
  • Satisfacción: si la experiencia de navegación ha sido positiva.

Existen una serie de elementos clave para que la usabilidad de un sitio web sea alta, te los enumeramos en seguida.

5 aspectos fundamentales para aumentar la usabilidad web

1/Capacidad de aprendizaje

Cuando se diseña un sitio web, se debe pensar en quién y cómo lo va a utilizar. Por lo tanto, es importante crear interfaces intuitivas, que no requieran instrucciones de uso, para lo que se usará lo que la gente ya conoce o algo que sea sencillo de aprender.

2/Disponibilidad y accesibilidad

Esta es una cuestión básica. El usuario debe acceder al sitio web de manera sencilla e inmediata. Para ello, se deben cuidar algunos aspectos, como:

  • El tiempo de actividad del servidor.
  • Los enlaces rotos.
  • La velocidad de respuesta.

El visitante de la página no debe sentirse perdido, tiene que saber dónde se encuentra en todo momento y cómo acceder a todos los lugares.

En este apartado, también es importante adaptar la web a todo tipo de dispositivos, es decir, que cuente con un diseño responsive.

3/Claridad

No se puede saturar al usuario con demasiados contenidos, porque se perderá sin encontrar lo que busca y, al final, abandonará la web. Se necesita una buena estructuración de los contenidos y organizarlos de acuerdo con una jerarquía. Por este motivo, el sitio web debe ser lo más claro posible, para lo que se deberá cuidar la simplicidad, la familiaridad con el entorno, la orientación por el site, una buena arquitectura de la información y un feedback directo.

4/Credibilidad

La gente quiere saber quién está detrás de un proyecto, ver reflejados a los creadores en el sitio web, y conocer todos los entresijos para palpar una marca que sea real. Por ello, se debe dar toda la información posible, así como datos de contacto y direcciones.

5/Relevancia

El contenido juega un papel muy importante para que el sitio web destaque. Se debe cuidar y prestar atención a todo lo que se suba a la web y orientarlo en función de quién nos sigue y a quién queremos que llegue.

Usabilidad webBeneficios de la usabilidad web

Una buena usabilidad del sitio web reporta grandes beneficios. Algunos de ellos son:

  • Mejorar la experiencia y satisfacción de los usuarios, además de fidelizarlos.
  • Conseguir una buena comunicación y feedback con los visitantes.
  • Aumentar la duración de las visitas y el tráfico en el sitio web.
  • Reducir el porcentaje de rebote.
  • Incrementar los ingresos y ventas.

¡Evita estos errores de usabilidad!

Es muy sencillo caer en algunos de los errores que evitan aumentar la usabilidad web, pero si se conocen es más fácil evitarlos. ¡No caigas en ellos!

1/Falta de coherencia en el diseño y desarrollo web

Es necesario diseñar el sitio web de una forma coherente y que las opciones ofrecidas sean iguales y funcionen de la misma manera en todas las partes de la web, salvo que tengan otra finalidad.

2/Navegación no intuitiva

Con relación al párrafo anterior, la navegación debe ser sencilla y tener todo bajo control. Para ello, se puede utilizar la técnica de “la miga de pan”, que consiste en una línea de texto que indica el camino recorrido para estar localizado en todo momento.

3/ Enlaces rotos

Los enlaces rotos provocan una caída en el posicionamiento y una molestia en los visitantes que navegan por el sitio web. La solución es una revisión constante para evitar tanto los enlaces rotos como los errores 404.

4/ Velocidad de carga lenta

Una velocidad de carga lenta en el sitio web puede tener como consecuencia el abandono de este. Por eso, es recomendable optimizar el peso de los contenidos para mejorar la velocidad y revisar las características del hosting contratado.

5/ Sitio web no responsive

Aún es común ver sitios web que no están adaptados para dispositivos móviles y tablets. Esto es un error grave, ya que la mayoría de las visitas vienen de usuarios móviles, por lo que se debe tener en cuenta para el desarrollo.

6/ Mala organización de contenidos

La estructuración y los contenidos deben ser claros, sencillos, de manera que al llegar a la web se sepa a dónde dirigirse y encontrar todo lo necesario a la primera.

En este apartado, es muy relevante tener en cuenta el número de clics para llegar hasta determinada información.

7/Errores en los formularios

Es muy importante no cometer errores en los formularios, ya que son básicos para una buena experiencia del usuario. Deben revisarse la extensión, los campos que incluyan y la facilidad en el cumplimiento. Además, no se debe pedir más información de la estrictamente necesaria.

8/No colocar etiquetas en las imágenes

Es bastante común colocar imágenes sin etiquetas de descripción (ALT), pero se debe evitar, ya que otorgan información en caso de no cargarse correctamente alguna de ellas.

Como puedes ver, la usabilidad web es fundamental para que nuestro sitio web funcione correctamente y cumpla las expectativas de nuestros visitantes. Si necesitas ayuda, en Indiga Company te ofrecemos diferentes soluciones para corregir, mejorar y aumentar la usabilidad de tu web. ¡Contacta con nosotras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *