Bulletin, el nuevo servicio de newsletters de Facebook

Facebook lo ha vuelto a hacer. Ante el incremento del servicio de newsletters de otras redes, ha decidido sacar el suyo propio y competir con ellos, especialmente con Substack. De esta forma nace Bulletin, una plataforma integrada en el ecosistema de Facebook donde se pueden publicar newsletters de pago y gratuitas. Por el momento, esta nueva funcionalidad está en fase de pruebas, pero se espera que muy pronto se amplíe. ¿Quieres ver en qué consiste?

Qué es Bulletin

Este nuevo servicio de Facebook consiste en una herramienta para publicar newsletters. Tiene su origen en el crecimiento de otras partes de la red social, como los grupos y las páginas, y cuenta con la intención de dar voz a su comunidad.

El contenido que podemos encontrar en Bulletin son artículos y podcasts, entre otros, de determinados creadores, a los que los usuarios tienen la posibilidad de suscribirse. Aunque la plataforma es gratuita, esta parte del contenido será exclusivo, por lo que será necesaria una suscripción de pago (a través de Facebook Pay) para acceder al mismo. Con la suscripción se accederá a ventajas premium, como grupos de Facebook exclusivos para suscriptores o insignias, y son los propios creadores de contenidos los que eligen sus precios.

Funcionamiento de Bulletin

Para ver las publicaciones, puedes acceder al correo electrónico o directamente a la web, donde está la opción de comentar y ver comentarios de otros usuarios. Muy importante: no es necesario tener una cuenta en Facebook para acceder a la plataforma, al menos para consultar los contenidos gratuitos. El servicio se encuentra en una web separada y no dentro de la App.

Algunas funcionalidades que ofrece Bulletin son:

  • Sugerencias: encontrarás contenidos de muchos creadores con temas y comunidades que te interesan.
  • Suscripción: el pago por suscripción apoyará directamente a los creadores y te dará el derecho de acceder a contenidos exclusivos.
  • Conexión: podrás conversar en grupos de solo suscriptores con audios en directo.

Al encontrarse en una etapa de pruebas, los creadores de contenidos son limitados y aún no es posible crear newsletters propias, pero muy pronto se diversificará.

Ejemplo de una newsletter en Bulletin.
El espacio de Malala Yousafzai en Bulletin.

Ventajas

La mayor ventaja de esta plataforma es su propia naturaleza. Está integrada dentro del ecosistema de Facebook, por lo que es fácil compartir y construir una comunidad en la red.

Otro punto a favor es que no es necesario tener una cuenta en la red social para poder suscribirse al boletín, tan solo proporcionando un correo electrónico se pueden recibir las actualizaciones.

El aspecto que más ha llamado la atención de este servicio es que Facebook no se llevará una comisión de los ingresos obtenidos, al menos por el momento. Este dato es significativo, ya que otros servicios de newsletter se quedan un entre el 5% (Revue, la plataforma adquirida por Twitter) y el 10% (la ya mencionada Substack).

¿Qué te parece esta nueva funcionalidad de Facebook? ¿Crees que tendrá éxito? Tocará esperar para ver como evoluciona.  Mientras tanto, no te olvides de revisar nuestro blog para leer otros artículos similares a este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *