Clubhouse, la red social de moda

Existen redes sociales de texto, de imágenes y de vídeo. Solo faltaba una red en la que el audio fuera el protagonista y ya está aquí. Estamos hablando, por supuesto, de Clubhouse, la red social de moda.

Clubhouse es la aplicación de móvil más popular y exclusiva: se requiere invitación para formar parte de ella y tan solo está disponible (por el momento) para dispositivos iOS. ¿Quieres saber en qué consiste?

Qué es Clubhouse

La red social del momento se crea en mayo de 2020 y parte de un proyecto previo de Paul Davison y Rohan Seth. Se trata de una red basada en audios efímeros y en tiempo real, es decir, no se comparten ni textos, ni imágenes ni vídeo: aquí la voz es el rey y trataremos de participar en los temas que nos interesen, bien escuchando o bien hablando.

Con más de ocho millones de descargas, nace de la particularidad de los podcasts, creando conversaciones sobre diversas cuestiones con la intención de fomentar el intercambio de opiniones y el aprendizaje.

Su exclusividad reside en la dificultad para pertenecer a ella: se necesita la invitación de un miembro para entrar y, por ahora, solamente está disponible para dispositivos iOS, aunque esperamos que en breve también lo esté en Android.

Cómo ser parte de Clubhouse

Como hemos señalado, no es fácil convertirse en miembro de la red social, pero hay algunos pasos que debes seguir.

  1. Lo primero, debes descargar la aplicación y crear un usuario. Te recomendamos que leas su guía de uso previamente para explotar todas sus funcionalidades.
  2. Con el usuario ya creado, puedes esperar a que un socio/a te mande una invitación (podrás ver cuáles de tus contactos están en la red social) o también apuntarte en la (larga) lista de espera.

Cada usuario/a de Clubhouse cuenta con dos invitaciones, pero puede conseguir más si es muy activo/a en la red o suele crear salas de debate.

Clubhouse, red social en iOS

Dentro de Clubhouse

Una vez accedes a la red social, puedes buscar y participar en las salas o foros de debate que te interesen, en las cuales hay un aforo máximo de 5.000 usuarios/as. Existen dos tipos de salas:

  • Salas privadas: solo se puede entra con invitación previa.
  • Salas públicas: son de libre acceso (siempre que el límite de usuarios/as lo permita).

En ellas, podrás ver los perfiles de las personas participantes (foto y nombre), así como su biografía. También puedes seguir a estos perfiles.

Al participar en una sala, existen tres roles:

  1. Moderador: es la persona que ha creado la sala y se encarga de controlar el debate y ceder la palabra.
  2. Orador: son las personas a las que se da turno de palabra y comparten sus audios.
  3. Oyente: la audiencia más pasiva, se limita a escuchar.

Puedes intervenir pidiendo el turno de palabra, pero el moderador decidirá si te lo concede o no. También existe la opción de que te inviten a participar en un debate, pero puedes rechazar la opción a hablar. Es importante señalar que las conversaciones no se graban ni se transmiten, solamente se almacenan durante el período de tiempo en el que la sala y el debate estén activos.

Otra de las funcionalidades de la red es que seas tú quien cree la sala con el tema del que te apetezca conversar, por lo que te convertirás en el moderador de esa sala. De esta forma, puedes hablar con personas de todo el mundo (¡incluso famosos!) sobre los temas que más te interesen.

Problemas en la red social

Como todas las redes sociales en sus inicios, aún existen una serie de problemas correspondientes a las primeras etapas de un proyecto. El primero está relacionado con los fallos en la seguridad y la privacidad. Clubhouse te obliga a dar tu número de teléfono y, después, tiene acceso total a la agenda de tu móvil. Además, se teme por la posibilidad de filtraciones de audios.

Otra cuestión que preocupa es la dificultad para moderar la red, ya que implica escuchar todos los audios que, además, desaparecen cuando termina el debate. Esto ha provocado que se filtren discursos de odio, propaganda fascista y bulos.

Cabe destacar que todas estas incidencias parecen estar arreglándose poco a poco.

Como puedes ver, esta red social es un verdadero boom, gracias al intercambio de información de interés y al estilo directo de conversación (casi como si hablaras por teléfono con un amigo/a). ¿Ya perteneces al Club?

¡No te olvides de consultar nuestro blog para leer más artículos interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *