Definiendo la representación gráfica de la marca

Las diferencias entre logotipo, isotipo, isologo e imagotipo

En la última entrada del blog, hablábamos de la importancia de la identidad corporativa y la construcción de la imagen de marca, es decir, de esa percepción mental que las personas tendrán de una determinada firma. En relación a esto, nos hemos dado cuenta de que existe mucha confusión con las palabras asociadas a su representación gráfica, por eso queremos aportar nuestro granito de arena y aclarar un poco el asunto.

Generalmente, utilizamos la palabra logotipo para referirnos a la representación visual de una marca. Siempre. Pero, en muchas ocasiones, este término no concuerda con el elemento al que nos referimos. Existe una gran variedad de vocablos para definir las representaciones visuales de la marca, todos válidos y que dependen de preferencias y contextos. Estamos hablando de logotipos, sí, pero también de isotipos, isologos e imagotipos. ¿Quieres saber en qué se diferencian?

Logotipo

Es la palabra más usada para definir la representación gráfica de la marca. Proviene del griego “logos” (palabra) y “typos” (golpe, marca) y se refiere a la representación verbal de palabras mediante signos tipográficos, es decir, es el distintivo formado por letras. Lo más importante en él es que sea legible.

Logotipos

Isotipo

Se refiere a la representación compuesta de una imagen. Proviene del griego “iso” (igual) y “typos” y es la parte simbólica o icónica de una marca. Da a conocer la marca sin nombrarla por completo, pero se entiende perfectamente lo que representa el diseño.

Funcionalmente, necesita algo más de tiempo para ser recordado por los usuarios, pero suele funcionar muy bien y, con un simple vistazo, sabemos la marca a la que está asociado.

Los isotipos se clasifican de la siguiente manera:

  • Monograma: en este tipo, se utiliza una inicial o varias iniciales entrelazadas para forma un único signo.
  • Anagrama: es un símbolo o emblema constituido por letras que forman una nueva palabra. Suele utilizar contracciones.
  • Sigla: también es una contracción de letras. Se suelen usar las iniciales de una marca, no tienen articulación fonética y se leen letra por letra.
  • Inicial: hace referencia al inicio de la construcción, es decir, la primera letra de una palabra o nombre.
  • Firma: aunque no es la más usada, sí es de las más personales, ya que se refiere al distintivo de una persona. Tiene carácter manuscrito y suele aplicarse a productos o servicios que conllevan cierta exclusividad.
  • Pictograma: esta construcción sintetiza un concepto que funciona como imagen de marca. Se divide en dos tipos: pictogramas figurativos, que son una representación reconocible de la realidad; y pictogramas abstractos, que evocan sensaciones o valores.

Tipos isotipoIsologo

En esta representación, el texto y el icono no se pueden separar. El texto se sitúa dentro de la imagen o viceversa y no funcionan por separado, está unificados y forman una unidad que puede ser leída.

Ejemplos isologoImagotipo

En este caso, la representación es una fusión del logotipo con el isotipo. Los elementos están separados, son unidades independientes y se disponen de maneras variadas.

Ejemplos imagotipo

Como habrás podido observar, aunque todos estos conceptos están íntimamente relacionados, existen varias diferencias entre ellos. Te dejamos por aquí abajo una pequeña infografía para aclarar aún más estos términos. ¡Esperamos haber podido ayudarte a distinguirlos unos de otros!

Logotipo, isotipo, isologo, imagotipoSi necesitas que alguien te eche una mano con la representación gráfica de tu marca, en Indiga Company contamos con experiencia en el diseño de logotipos (e isotipos, isologos e imagotipos). ¡No dudes en contactar con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *