La importancia del Buyer Persona

¿Por qué es tan relevante en la estrategia de marketing?

Llegar hasta el cliente ideal puede resultar una tarea ardua, pero no imposible. Ante todo, debemos entender a nuestro público, ya que no seremos capaces de crear un vínculo con él si no sabemos lo que pasa por su cabeza. Es por ello que una de las técnicas que utiliza el marketing para ponerse en los zapatos del cliente es la del Buyer Persona. En uno de nuestros últimos blogs te acercábamos la definición de este método, pero hoy queremos enseñarte la importancia del buyer persona en una estrategia de marketing.

Es importante resaltar que el “usuario tipo” no existe, ya que siempre vamos a tener muchos tipos de clientes ideales a los cuales tenemos que saber llegar.  Lo esencial es tratar la generalidad para sintetizarla en un caso concreto, que sea creíble, coherente y tenga su propia personalidad.

¿Preparado/a para definir a tu Buyer Persona?

Definiendo al Buyer Persona

El Buyer Persona es un arquetipo del cliente ideal de un servicio o producto, una representación de nuestro consumidor final o potencial, que se construye en base a datos reales sobre comportamientos y características demográficas, así como otros factores como necesidades, motivaciones u objetivos. Una empresa o marca no tienen por qué limitarse a crear un único buyer persona, sino que pueden diseñar varios perfiles. Su construcción es fundamental para llegar a saber cómo nuestro producto o servicio puede ayudarlos.

Es habitual confundir los conceptos de buyer persona y público objetivo, pero debemos tener claro que no son sinónimos, ya que este último abarca de una forma general a la clientela; en cambio, el buyer persona humaniza y personaliza a nuestro cliente.

¿Por qué el Buyer Persona es tan importante?

Segmentar en base a la necesidades, preocupaciones o motivaciones de una persona nos hace descubrir la forma en que nuestro producto o servicio puede servirle. Además, entender a nuestro cliente nos ayudará en otros aspectos del desarrollo de nuestro negocio, al poder escoger el contenido más relevante para él o la forma de comunicación.

Cómo construir el Buyer Persona

Antes de ponernos a construir a nuestro buyer persona, debemos tener en cuenta tres aspectos relevantes:

  1. El buyer persona es dinámico: a medida que pasa el tiempo, el cliente ideal va cambiando, así como nuestro producto o servicio, por lo que debemos renovarnos constantemente.
  2. No necesitamos una descripción completa: podemos ir componiendo la definición poco a poco e ir revisando a medida que el proyecto vaya creciendo.
  3. Los detalles son importantes: debemos fijarnos en todos los pormenores en la construcción de nuestro personaje.

Ahora sí, ya podemos empezar a diseñar nuestro buyer persona. Lo primero que tenemos que hacer es investigar: obtener datos e información relevante a través de diversas herramientas como:

  • Estudios de mercado
  • Encuestas
  • Entrevistas personales
  • Bases de datos propias
  • Formularios web

Una vez tengamos reunida toda la información necesaria, crearemos una plantilla y empezaremos a escribir la historia que defina a nuestro buyer persona. ¡Importante! Le daremos un nombre completo a nuestro personaje y, si podemos, añadiremos una fotografía para describirlo con más profundidad. Lo ideal sería que pudiéramos definir todas las claves en un párrafo breve similar a un elevator pitch (que dura alrededor de treinta segundos).

Los datos fundamentales con los que deberíamos contar son:

  • Nombre completo
  • Sexo
  • Edad
  • Ocupación
  • Nivel de escolaridad
  • Medios de comunicación
  • Objetivos
  • Retos

Elevator pitch

Ventajas del Buyer Persona

  • Nos ayuda a conocer en profundidad a nuestro público y podremos realizar una segmentación eficaz de nuestros usuarios clave.
  • Sabremos los tipos de contenido que debemos crear y los temas que trataremos.
  • Definiremos el tono y estilo de nuestras comunicaciones.
  • Optimizaremos los recursos de marketing de nuestra empresa, reduciendo costes y tiempos.
  • Nos ayudará a diseñar estrategias efectivas de marketing para lograr nuestros objetivos.

 

Como puedes ver, el buyer persona tiene gran importancia y es un método fundamental para la creación de una estrategia de marketing óptima. Si necesitas ayuda para desarrollar tu plan de marketing, ¡nosotras te ayudamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *